PABLO Y LOS ESCRITORES GRIEGOS.


PABLO DE TARSO

Pablo era un judío, nacido en Tarso del linaje de la tribu de Benjamín, de oficio artesano de tiendas, Fariseo, educado bajo la instrucción de  Gamaliel, erudito no solamente en las leyes de la Torah, sino que también conocedor de la literatura  griega y romana .

Pablo hablaba griego, idioma que hablaba la gente culta de Europa fue su lengua materna, también hablaba arameo y hebreo. Tenia Carta de Ciudadano Romano, documento que solo se concede a varones ricos y privilegiados.

El Apóstol Pablo es llamado a predicar las Buenas Noticias a los gentiles, reyes e hijos de Israel, como lo dice: (Romanos 1:16 BTX3) " Porque no me avergüenzo del evangelio (Buenas Noticias), porque es poder de Dios para salvación a todo el que cree: al judío primeramente, y también al griego". En sus escritos y cartas demuestra su excelente educación y gran riqueza en los recursos literarios. En su discurso en Atenas cita:

(Hch 17:28 BTX3) " Porque en Él vivimos, nos movemos y existimos, como incluso algunos de vuestros poetas° han dicho: Porque linaje suyo somos."
En este texto cita "Porque en Él vivimos, nos movemos y existimos" a Epiménedes  de Cnosos, expresión del poeta y filósofo de Creta del siglo VI AC y la frase "linaje suyo somos" por el Siciliano Arato de su obra  Fenómenos siglo IV AC.

(1Co 15:33 RV 1960)  "No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres."
Proverbio de Menandro poeta y dramaturgo griego del siglo IV AC.

(Tit 1:12 RV 1960)  "Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos."
 Cita de Epiménedes  de Cnosos como profeta pero no de Dios aclaro.

Podemos ver como Pablo aludiendo a su defensa en Atenas utiliza elementos retóricos de la época para establecer la verdad del evangelio en cuanto al altar del  Dios Desconocido y que la existencia misma del ateniense depende del Dios que no conocían. El no lo utilizó como dogmas filosóficas, sino que simplemente sirvió para elevar las verdades reveladas del Evangelio.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA ALJABA DEL CIELO (Parte I)

El canto del Gallo