QUIEN ES EL LADRÓN QUE VINO A HURTAR, MATAR Y DESTRUIR?.....



QUIEN ES EL LADRÓN QUE VINO A HURTAR, MATAR Y DESTRUIR?.....

Después que Yeshúa sana a un ciego de nacimiento y confronta la ceguera espiritual de los fariseos,  relata estas parábolas .

El lugar era Jerusalém, la audiencia  que tenía Yeshúa era la multitud, judíos, fariseos , líderes religiosos  y sus discípulos. La frase después de sanar al ciego fue esta: “De cierto de cierto os digo”, es una transliteración de una palabra hebrea Amén (verdad) , Él estaba enfatizando una verdad “Asi  es y Asi será”.

Juan 10:1-18 BTX  “De cierto de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino sube por otra parte, es ladrón y salteador.  2  Pero el que entra por la puerta, es el pastor de las ovejas.  3  A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz, y a sus ovejas llama por su nombre, y las saca.  4  Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque conocen su voz.  5  Y de ningún modo seguirán al extraño, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.  6  Esta alegoría les dijo Jesús, pero ellos no entendieron qué era lo que les decía.
 7  Volvió, pues, a decirles Jesús: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.  8  Todos los que vinieron antes de mí son ladrones y salteadores; pero no los oyeron las ovejas.  9  Yo soy la puerta: el que por mí entra será salvo, y entrará y saldrá, y hallará pastos.  10  El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia.  11  Yo soy el buen pastor: el buen pastor su vida pone por las ovejas.  12  El asalariado y que no es pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y abandona las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa;  13  porque es asalariado y no le importan las ovejas.  14  Yo soy el buen pastor, y conozco las mías, y las mías me conocen,  15  así como el Padre me conoce y Yo conozco al Padre, y pongo mi vida por las ovejas.  16  También tengo otras ovejas que no son de este redil; también a ellas debo traer, y oirán mi voz, y vendrán a ser un solo rebaño, y un solo Pastor.  17  Por esto el Padre me ama, por cuanto Yo pongo mi vida para volverla a tomar.  18  Nadie me la quita, sino que Yo la pongo de mí mismo. Tengo autoridad para ponerla y tengo autoridad para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre. 

Para introducirnos al tema claramente Yeshúa define al comienzo de la alegoría quien era el ladrón y el salteador : “el que no entra por la puerta”

“1De cierto de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino sube por otra parte, es ladrón y salteador.  2  Pero el que entra por la puerta, es el pastor de las ovejas.

Como no entendieron  Yeshúa le habla por segunda vez otra alegoría.

“7  Volvió, pues, a decirles Jesús: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.  8  Todos los que vinieron antes de mí son ladrones y salteadores; pero no los oyeron las ovejas”

Vamos a definir algunos conceptos importantes antes seguir:

Ladrón: strong G2812 Kleptes  del griego “quitar” robar,

Salteador: Strong G3027 Lestes del griego “saquear” bandido que asalta abiertamente y con violencia.

Pastor: Strong G4166 Poimen del griego literal o figurativo “uno que cuida, alimenta”
Un pastor en el Oriente era responsable de vigilar a los enemigos que intentaban atacar a las ovejas, defender a las ovejas de los atacantes, sanar a las ovejas enfermas y heridas, encontrar y salvar a las ovejas pérdidas o atrapadas, amarlas y compartir sus vidas y ganar Su confianza.
Vemos la función de los pastores de ovejas (animales), pero también el concepto es aplicado a personas quienes cuidan y guían a otros. Un ejemplo claro fue David;

1 Samuel 17:34 BTX  “Pero David respondió a Saúl: Tu siervo es pastor de las ovejas de su padre, y si viene un león o un oso y se lleva algún cordero del rebaño,”

Salmos 78:70-72 BTX  “Escogió a David, su siervo, A quien sacó de entre los apriscos del rebaño,  71  Lo trajo de detrás de las ovejas, Para que apacentara a Jacob su pueblo, Y a Israel su heredad.  72  Los pastoreó conforme a la integridad de su corazón, Y los guió con la destreza de sus manos.”

En tiempos bíblicos, los pastores solían guardar sus rebaños de ovejas en un aprisco o redil durante la noche. Estos apriscos consistían en un muro de piedra bajo con una entrada. Los rebaños de un hombre o de varios se guardaban en el aprisco durante la noche, con un portero que los vigilaba y protegía. Jesús recurrió a la costumbre que existía de tener un aprisco vigilado por un portero, cuando se refirió a sí mismo de modo figurado, no solo como el pastor de las ovejas, sino también como la puerta por la que podían entrar dichas ovejas.

De acuerdo a historiadores los ladrones de Palestina no son aptos para abrir cerraduras, pero algunos de ellos pueden escalar las paredes y entrar en el aprisco, donde cortan las gargantas de tantas ovejas como pueden y luego con cuidado las suben sobre la pared con cuerdas.

Yeshúa estaba dándose a entender en forma profética a su audiencia que lo confrontaba  (líderes religiosos) que Él era “La puerta de las ovejas”  y los otros antes de El eran ladrones y salteadores solamente.

Nehemías 3:1 RV 1960 “   Entonces se levantó el sumo sacerdote Eliasib con sus hermanos los sacerdotes, y edificaron la puerta de las Ovejas. Ellos arreglaron y levantaron sus puertas hasta la torre de Hamea, y edificaron hasta la torre de Hananeel.”

Las puertas de la ciudad de Jerusalém eran 12 entradas una de ellas llamada la Puerta de las ovejas. Fue la primera puerta que fue restaurada, por el Sacerdote Eliasib del Hebreo “Dios restaura”, a través de Yeshúa podemos acceder a: vida, paz y  relación con el Padre.

Esta puerta era el acceso a la ciudad de las ovejas para ser utilizadas para los sacrificios en el Templo, simboliza que para recibir salvación necesitamos entrar por esta puerta que es Yeshúa.

 De acuerdo a lo que hemos visto que el ladrón no entra por la puerta quien es Yeshúa , ahora …

Cuál es la característica del ladrón?...

Juan 10:10 BTX “ El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia.”

Hurtar Strong G2813 Klepto de la misma raíz griega Kleptes, (ladrón) robar, quitar.
Matar Strong G2380 thuo del griego sacrificar dando muerte a una víctima, respirar con dificultad,
Destruir Strong G622 Apolumi  del griego destruir completamente, perder, perecer.

Los ladrones no utilizan la puerta (Yeshua)
Los ladrones no siguen la voz del Pastor, oir la voz de Dios en el AT significaba obedecer su Torah
Los ladrones no reconocen a las ovejas.
Los ladrones no van delante del redil, sino que se esconden.
Los ladrones no dan buenos pastos de descanso para las ovejas.
Los ladrones NUNCA darán sus vidas por las ovejas.

El ladrón …
Mata la fe
Roba la Paz
Destruye tu comunión con el Eterno

Yeshúa …
Trae vida
Es la Paz , reposo (Shalom)
Restaura la relación con el Padre.

Quienes son  esos ladrones?...

Son los falsos ministros aprovechándose de las ovejitas…

Aquellos que no saben guiar, alimentar, actúan por el bien de ellos sin importar el resto. El mismo Yeshúa lo catalogó de hipócritas, líderes religiosos que ponen cercos y tradiciones y matan, roban y destruyen a las ovejas.

Mateo 23:13 VIN2011  “Pobres de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, porque le cierran el reino del Cielo a la gente. Pues ni entran ustedes ni dejan pasar a los que quieren entrar.”

También Yeshúa relacionó al pastor asalariado con los ladrones haciendo una referencia de que Yeshúa es el Buen Pastor.

Los asalariados de la época eran estos líderes ciegos que guiaban mal al pueblo, poniendo tropiezo.

Jeremías 23:1 BTX  ¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi pastizal!, dice YHVH.

Ezequiel 34:8 BTX  ¡Vivo Yo! dice Adonay YHVH, que por cuanto mi rebaño se ha convertido en objeto de presa, y mis ovejas han venido a ser pasto de todas las fieras del campo por falta de pastor, pues mis pastores no han cuidado de mi rebaño, sino que los pastores se apacientan a sí mismos, y no apacientan mis ovejas,

Se han mal malinterpretado  estas Escrituras atribuyendo a un ser espiritual caído (Ha Satán, diablo o como le quieras llamar) esta enseñanza que nuestro Maestro expresó en aquel contexto cultural y religioso de la época con la fe (emunah) verdadera que se encuentra en la Torah.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA ALJABA DEL CIELO (Parte I)

El canto del Gallo

PABLO Y LOS ESCRITORES GRIEGOS.